Meana asesores logotipo
  • Servicios
  • 10 puntos clave para la Inspección de trabajo 2023.cccc
    Publicado: 05-06-2023
    Actualizado: 22-09-2023
    Tiempo de lectura: 3 minutos
    Se avecina la campaña de inspección de trabajo 2023 para todas las empresas con empleados. Asegúrate de leer todo y si tienes dudas o alguna consulta que hacer, ponte en contacto con nosotros. Las inspecciones de trabajo son una herramienta de control de cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a normas y condiciones laborales de las empresas con sus trabajadores. Estos son los puntos claves para la campaña de inspección de trabajo 2023:
      • Evaluación de Riesgos Laborales que incluye formación e información en prevención de los trabajadores, y concierto de la vigilancia de la salud. La inspección está empezando a actuar y solicitándole a las empresas la documentación para comprobar que todo esté en regla.
      • Si el convenio lo informa, póliza de seguro colectivo que cubra muerte, gran invalidez e invalidez permanente (absoluta y total) de los trabajadores. Si tenéis dudas sobre esto, mandarnos un correo para informaros sobre si vuestros convenios obligan a contratar el seguro colectivo. 
      • Contratos: ojo con la temporalidad. Desde la reforma laboral se presumen todos los contratos indefinidos, la temporalidad debe estar muy justificada.
      • Contratos parciales: si es contrato parcial, puede hacer horas complementarias sin exceder del 30% de la jornada y de forma puntual, si es habitual aumentar jornada.
      • Control de condiciones salariales para asegurar la correcta aplicación del convenio del sector. Es importante que las condiciones de los trabajadores estén acordes a los convenios colectivos de aplicación para evitar controversias.
      • Registro de jornada, control horario para asegurar que la jornada coincide con las horas trabajadas
      • Falsos autónomos. Cuidado con la contratación de profesionales a los que no damos de alta en la seguridad social y les imponemos horarios, clientes, agendas, materiales para trabajar…
      • Conservar la documentación firmada por los trabajadores: contratos, nóminas, registro de jornada,….cualquier documentación que se haga entrega, guardar copia firmada y conservarla al menos 5 años.
      • Partes de Baja, ⚠️ MUY IMPORTANTE ESTE PUNTO: Desde abril de 2023, las empresas no pueden solicitar ni recibir partes de BAJA de sus trabajadores. En el supuesto de recibir partes de baja de los trabajadores debéis contestar informando al trabajador que las empresas no están autorizadas para recibir partes de baja.
      • Vacaciones. Es importante que la empresa ponga a disposición de los trabajadores un calendario en los primeros meses del año donde se acuerden las vacaciones de los trabajadores. Las vacaciones son acordadas entre el trabajador y la empresa. Acudir al Convenio para ver las disposiciones.
    ¿A qué sanciones puedo enfrentarme si incumplo alguno de estos puntos anteriormente mencionados? Si durante una inspección de trabajo, se detectan anomalías o incumplimiento de las normas establecidas, la empresa podría enfrentarse a sanciones económicas y solicitar a las empresas que modifiquen dichas anomalías para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente. Las empresas están obligadas a la total colaboración con los inspectores, deberán poner a su disposición toda la documentación necesaria y requerida por los mismos, facilitar el acceso a las instalaciones u oficinas y colaborar con los inspectores en cualquiera de los aspectos para una correcta inspección. Si necesitas asesoramiento o ampliar información, puedes solicitar cita con nuestro equipo de asesores en info@meanaasesores.es
    artículos relacionados
    Meana asesores Calendario-fiscal-2024, vista de una composición fotográfica.
    • Información relevante
    Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
    Publicado el: 01/03/2024
    Modificado el: 01/03/2024
    2
    • Artículos y Noticias del sector
    Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
    Publicado el: 05/06/2023
    Modificado el: 22/09/2023
    Meana Asesores BLOG AUTONOMOS 2023
    • Información relevante
    Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
    Publicado el: 13/02/2023
    Modificado el: 12/07/2023
    Calendario fiscal 2023 MA
    • Información relevante
    Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
    Publicado el: 13/12/2022
    Modificado el: 12/07/2023
    black friday meana asesores 1
    • Artículos y Noticias del sector
    Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
    Publicado el: 14/11/2022
    Modificado el: 12/07/2023
    DA09A955-B77D-427D-BF6F-D3742330AA6E
    • Información relevante
    Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
    Publicado el: 05/10/2022
    Modificado el: 12/07/2023
    transferencia-de-coche-paso-a-paso-meana-asesores
    • Artículos y Noticias del sector
    Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
    Publicado el: 19/09/2022
    Modificado el: 12/07/2023
    DECLARACIÓN DE LA RENTA 2021 MEANA ASESORES
    • IRPF
    Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
    Publicado el: 23/03/2022
    Modificado el: 12/07/2023
    Ver más artículos de la categoría:

    Comentarios

    Todos los comentarios, sin excepción, deberán ser aprobados por el moderador, antes de mostrarse en la web.

    Deja el primer comentario