LABORAL (registro de horas trabajadores, laboral)

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado una nueva Instrucción relativa al control del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias con el objeto de adecuar su anterior Instrucción 3/2016 a la interpretación que el TS ha realizado sobre el art.35.5 ET. En su sentencia de 27-3-17, el TS casó y anuló la dictada por la AN 4-12-15 declarando que el art.35.5 ET no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria registro de la jornada diaria de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados. Esta doctrina ha sido reiterada en la sentencia del TS 20-4-17.

La Instrucción 1/2017 mantiene vigente la Instrucción 3/2016, excepto el aspecto relativa a ​la llevanza del registro de jornada. No siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general, la omisión del registro de jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción infracción del orden social.

No obstante, esto no afecta a la obligación empresarial de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias cuyo cumplimiento debe comprobar la ITSS. Para ello, puede desplegar las actuaciones de comprobación pertinentes pudiendo utilizar como medio de prueba medio de prueba, entre otros, el registro de la jornada allí donde esté implantado.

 

Finalmente, la ITSS recuerda que se mantiene la obligación de registro se mantiene la obligación de registro de la jornada, y su incumplimiento será sancionable, en los casos de trabajadores a tiempo parcial, trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios.

 

 

 

Este artículo pertenece a la categoría Laboral. Estos son otros artículos de la misma categoría.

Los 10 imprescindibles en las empresas en el ámbito laboral

¿TU EMPRESA TE COMUNICA QUE NO HAS SUPERADO EL PERIODO DE PRUEBA?

DESPIDOS, TIPOS, INDEMNIZACIONES PARA EL TRABAJADOR E IMPUGNACIONES.

APLAZAMIENTO Y MORATORIA SEGUROS SOCIALES COVID-19

Pensión por incapacidad: ¿qué es?

¿Qué tipos de incapacidad laboral existen en la Seguridad Social?

Fin de plazo para el registro obligatorio de la jornada laboral

Salario Mínimo Interprofesional para el 2019

Novedades:Prestaciones de maternidad y paternidad de la Seguridad Social

Ampliación del permiso de paternidad

SMP e IPREM 2018

Finaliza mi contrato y no he disfrutado mis vacaciones, ¿Cuándo puedo solicitar el paro?

¿Qué hacer ante un despido?

Ver otras publicaciones de la categoría: Laboral

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *