¿QUÉ OPCIONES TENGO SI ESTOY COBRANDO EL PARO Y QUIERO EMPEZAR UNA NUEVA ACTIVIDAD?

Si quieres emprender una nueva actividad de forma autónoma y estás cobrando la prestación por desempleo tienes varias opciones: 

1) SOLICITAR EL PAGO ÚNICO  O CAPITALIZACIÓN DEL PARO: 

Tienes la posibilidad de pedir el pago único del paro para: 

  • Poner en marcha un nuevo negocio: hacer frente a los gastos de inversión inicial para la puesta en marcha de la actividad.
  • Pagar las cuotas de autónomos.
  • O para ambas dos: pedir una parte de la prestación para financiar la inversión y con lo que queda, que se paguen las cuotas de autónomo hasta completar la totalidad de la cuantía de la prestación pendiente de percibir.  

¿Para qué formas jurídicas puedes pedir la capitalización del paro?

  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.
  • No se podrá entrar en una sociedad con la que se haya tenido anteriormente una relación laboral o si se ha tenido una relación laboral con alguna empresa del mismo grupo empresarial, para evitar fraudes.

Debes tener en cuenta que:

  • Se puede solicitar el 100% de la prestación por desempleo que quede pendiente de cobrar.
  • Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas, contratos, etc. No se puede crear una reserva para gastos futuros.
  • Esta opción de pedir el paro en un pago único es posible únicamente si se está recibiendo la prestación por desempleo, pero no se puede pedir en el caso de lo que se esté cobrando sea un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (RAI, PREPARA, o PAE).
  • Es importante saber que la solicitud de la capitalización del paro debe presentarse ANTES de darte de alta en autónomos.
  • Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
  • No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.
  • Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  • No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.
  • En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador

¿LAS CANTIDADES QUE SE RECIBEN ESTÁN SUJETAS AL PAGO DE IMPUESTOS?

Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, están exentas del Impuesto sobre la renta. Este excelente tratamiento fiscal tiene una limitación: para consolidar este derecho a la exención, la actividad debe mantenerse durante el plazo de 5 años. Evidentemente, si al poco tiempo de iniciar esa actividad y antes de presentar la Declaración de la Renta, somos conscientes de la inviabilidad de la actividad emprendida durante un plazo tan exigente, lo prudente es declarar lo percibido como rendimiento del trabajo, como corresponde siempre a las prestaciones por desempleo.

La segunda de las opciones y menos utilizada es:  

2) SOLICITAR LA COMPATIBILIDAD DE EL PARO Y LA NUEVA ACTIVIDAD COMO AUTÓNOMO

Cuando se está cobrando la prestación contributiva y se va a empezar una actividad como autónomo, se puede solicitar al SEPE que permita seguir cobrando el paro  y estar dado de alta como trabajador autónomo, durante un máximo de 270 días de actividad profesional ( 9 meses).

Esta opción es interesante cuando la actividad que se va a iniciar no requiere inversión inicial y nos quedan 9 meses o menos de prestación por cobrar, ya que sino la prestación restante no la podremos cobrar.

IMPORTANTE, a diferencia de la capitalización del paro, la COMPATIBILIDAD debe solicitarse en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

Por último, también tienes la opción de no solicitar ni la capitalización ni 

3) INICIAR LA ACTIVIDAD Y PARALIZAR LA PRESTACIÓN

La prestación queda suspendida en el momento que inicies la actividad por cuenta propia.  Esto no significa que el trabajador pierde su derecho, pero se le deja de pagar de forma transitoria.  La prestación permanecerá en suspenso hasta un máximo de 60 meses, es decir, cinco años.  

Durante este tiempo, si el trabajador cesa en su actividad como autónomo podrá recuperar la prestación que tenía suspendida, sin que haya variado ni la cantidad a cobrar ni la duración que estaba aprobada.  

Eso sí, si pasan más de 60 meses desde el alta en autónomos, la prestación se extingue y como consecuencia se pierde.

Este artículo pertenece a la categoría Emprendedores. Estos son otros artículos de la misma categoría.

Asturias pagará la cuota de la Seguridad Social a los nuevos emprendedores

Aprobada la Ley de Fomento del Trabajador Autónomo y de Economía Social

Ver otras publicaciones de la categoría: Emprendedores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *